domingo, 18 de noviembre de 2007

Intervención del profesor de ED. Física frente a problemas de coordinación

Si el niño no desarrolla secuencial mente la motricidad gruesa en los miembros superiores, se puede afectar la fina. Será un niño con problemas para escribir, al que se le dificulta colorear, trabajar con papel, con plastisina, que no tolera la textura, no trabaja con témperas y no maneja bien las tijeras.
Otra falla se dará porque perderá el equilibrio con facilidad y tendrá dificultad para practicar deportes como el patinaje o montar bicicleta. Así mismo, se le obstaculizará saltar en un pie, jugar lazo o coordinar movimientos con el balón.
Cuando el pequeño no pasa por la etapa del gateo lo más seguro es que se tenga dislexia, Clara luz Moya afirma que se produce porque no coordinará lateralmente, tendrá un déficit de atención, dificultad para concentrarse y alteración preceptúales, es decir confundirá letras y números, como la p con la q o el 6 con el 9.
Sobre los primeros conviene tener presente que los cuidados de la madre, su edad, alimentación, enfermedades, factores de tipo hereditario, exposición a radiaciones, etc., pueden afectar al crecimiento y desarrollo del feto, con las consecuencias que son previsibles.
Las posibles complicaciones en el momento del nacimiento, que pueden dar como resultado lesión cerebral (hipoxia), serán también determinantes del desarrollo.
Las condiciones, tanto genéticas como ambientales; así, una buena calidad de vida, dieta de alimentación equilibrada, higiene, etc. y un clima afectivo sano que proporcione seguridad y favorezca las exploraciones del niño como base de su autonomía.
Las primeras conductas motrices están determinadas por la maduración del sistema nervioso y éstas se perfeccionarán a través de la práctica y la exploración continuas. Existe una gran relación entre el desarrollo físico, mental y emocional, como ya es sabido, y las investigaciones señalan que los niños con disminución intelectual presentan un porcentaje mayor de retraso motor respecto a los niños normales.
El trabajo de coordinación debe ser fundamental ya que podrá evitar golpes. El profesor de Educación Física debe diseñar y desarrollar una planificación incorporando los planes y programas, potenciando las debilidades del alumno facilitando los procesos a través de la corporalidad. Además el profesor debe ser compatible con los intereses generales del grupo de clase con los niños que presenten dificultades entendiendo sus características individuales. Debiera también aplicar una evaluación diferenciada y el rol que debe de cumplir será de Mediador ante el aula

La Educación Física es un marco de trabajo eficaz para mejorar en el control corporal y motor, sin embargo en una situación de estas características el trabajo debe ser multidisciplinario incuestionablemente la actividad física aportará beneficios importantes al alumno. Beneficios físicos, psicomotores y psicosociales. La Educación Física como cualquier materia de estudio escolar se desarrolla y planifica mediante un Currículum oficial.

El área de Educación Física implica un conocimiento vivenciado de sus contenidos. Éstos suelen ser relevantes y significativos para los alumnos y poseen una peculiar motivación intrínseca. El alumnado tiene necesidad de moverse libre y espontáneamente, cuenta con una exuberante motricidad espontánea que el profesorado enriquecerá y dará cauce en sus propuestas prácticas. El profesorado debe permitir la confrontación del sujeto con la complejidad, siempre y cuando ésta esté a su alcance, teniendo en cuenta que un aprendizaje no es nunca la suma de elementos simples, sino una construcción progresiva de una realidad global y compleja, cargada de relaciones y susceptible de ser analizada.
Para conseguir una coordinación psicomotriz eficaz, es preciso partir de una buena integración del esquema corporal; la coordinación se adquiere mediante un proceso madurativo de las estructuras neurológicas y mediante la actividad. Todo ejercicio consiste en la planificación de sinergias musculares, coordinadas entre sí, para lograr un objetivo.
La coordinación, es una función garantizada fundamentalmente por el cerebelo e implica la ejecución de un movimiento con exactitud y el menor gasto posible de energía y tiempo.

El profesor de Educación Física debe diseñar y desarrollar un plan de tratamiento comprensivo, que debe incluir objetivos concretos de pérdida de peso, manejo de la actividad física y de la alimentación, modificación del comportamiento y, cuando sea necesario, la participación de la familia.

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